La Armonía en las cosas

En los inicios de la evolución el hombre ha ido mejorando y desarrollando los utensilios que incrementaban su confort. Sustituye el metal por la piedra en el hacha o en la punta de lanza para que estén más ligeros y firmes. Posee nociones de cómo curar muchas enfermedades con las hierbas que le ofrece la naturaleza y hace predicciones del clima a través de animales y plantas con tan solo observar detenidamente su conducta.

En su estado salvaje el hombre está menos indefenso que antes y sus ideas o pensamientos para explicar el surgimiento de la vida en la tierra mutan constantemente. Busca decodificar algunas cuestiones generales como los sistemas numéricos y también encontrar o esclarecer el orden del entorno en el que está.

Esas mutaciones de las ideas en el pasado se hallan con características específicas en el marco de los mitos griegos. Al principio, en el periodo arcaico, se percibía al cosmos como algo caótico y desordenado. A medida que la sociedad de los griegos se desarrolla se va ordenando aquel cosmos en los mitos. Al ser vencidos los monstruos y ciclopes que desataban el caos en el ámbito griego se restablece o afianza el orden y la armonía.

Suele suceder en otros pueblos de remoto origen que acontezca esa restitución del orden, como por ejemplo un mito donde dice que en una aldea se dividió a los animales en los dos géneros masculino y femenino y se separó a los animales domésticos de los salvajes.

La Armonia

Ese caos que es parte y le da forma al mito también es frecuente que se dé en el plano de la producción artística. Al comienzo no hay una imagen concreta pero si hay una imagen desenfocada, hay un borrador, unos bocetos sueltos. A veces para producir la obra ideal o perfecta se parte de lo imperfecto, del caos, se reordenan los elementos primarios desordenados que fueron el punto de partida.

En el correr de la creación también se ordenan o reordenan elementos que están previamente ordenados. Una melodía constituida es algo ordenado, pero si le falta o requiere de la armonía quiere decir que hay desorganización aunque ésta sea temporal. No me refiero a que la melodía en ese momento que se encuentra sin una armonía sea algo monstruoso o ciclope, pero si se le podría llamar cerveza sin alcohol o melodía sin alcohol. Quizás lo que le falta entonces a la obra incompleta sea agregarle un poco de alcohol (metafóricamente hablando) para que por lo menos se ponga más bonita.

Contáctenos sin compromiso, click aquí