Viscosidad y Ritmo

El término de percepción no tiene nada de relación con el de imaginación, sino que al contrario, ambos términos son excluyentes. Percibir no significa el reunir sensaciones con imágenes, al psicoanálisis en ese aspecto le correspondería explicitar que sentidos le pertenecen a que cosas. Las significaciones materiales como son el sentido humano de las bolas de nieve, de lo granuloso, de lo apretado, etc., son cosas tangibles. Por ejemplo, cuando se va a determinar la significación objetiva de la nieve, la cual se funde a cierta temperatura, y la fusión de esa nieve es su final. La significación de tal fusión también es trasladable a otras regiones objetivas: ideas, pensamientos, amistades o personas que de alguna forma se funden. A su vez, en otro tipo de fundiciones como relata cierto mito, en donde un sastre agarra su queso con las manos (afirmando que es una piedra) y lo aprieta con tanta fuerza que los asistentes quedan asombrados porque suponen que hizo gotear a una piedra, exprimiéndole el líquido: está manifestando acerca de una oculta liquidez de los sólidos.

Un sentimiento no es una disposición interna, sino que es una relación que se hace indicar por su objeto lo que el mismo es, específicamente hablando por ejemplo de lo viscoso. Una sonrisa es viscosa, un saludo a veces es viscoso, un sonido o un sentimiento pueden ser viscosos. No es correcto decir que la atribución de la viscosidad a determinado sentimiento es una imagen.

Viscosidad

Desde el origen lo viscoso se presenta como emocional, pero no significa esto que la persona lo dote de un alma, sino que su materialidad es la indicadora de una significación psíquica. Lo viscoso se presenta como el esbozo de la fusión del entorno con el sujeto, lo que el entorno enseña. Cuando se vuelve entonces como una característica objetiva es una naturaleza nueva, no material (física) ni psíquica, sino que sobrepasa la discrepancia de lo físico y lo psíquico para expresarse como el aspecto ontológico del entorno.

En música el ritmo es una sustancia viscosa (un fluido anormal) cuando parece que es huidizo, que se está escapando pero que a la vez mantiene la métrica y simetría, que resbala y sobre el cual se resbala. El ritmo viscoso es inestable, es casi sólido y casi liquido, es la sustancia entre esos dos estados, se deja notar como aquello que falta, se deja palpar y permite a veces que se descubra su majestuosa viscosidad.

Contáctenos sin compromiso, click aquí